miércoles, 20 de mayo de 2015

CONECTIVISMO : PARTE 1

Cuando hablamos del Conectivismo hablamos de una teoría del aprendizaje para la era digital, promovido por Stephen Downes y George Siemens. Se trata de explicar el aprendizaje complejo en el mundo social digital en rápida evolución. En esta teoría el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes.

1. El PLE son las siglas del Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment en inglés), éste es un sistema que apoya a los estudiantes a tomar el control de su propio aprendizaje, es un conjunto de herramientas, fuentes de información y actividades que cada persona utiliza regularmente para aprender.

En tu propio PLE puedes fijarte tus propios objetivos, elegir tus herramientas y contenidos preferentes.

El PLN es la Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network), ésta engloba al PLE ya que éste ultimo es sólo una parte del PLN. El PLN hace referencia a herramientas tecnológicas y a la manera en la que nos relacionamos de modo bidireccional con otras personas a través de la red para compartir conocimientos, ideas que nos puedan ayudar a aprender mutuamente.




¿CÓMO SERÍA MI PLE IDEAL?

- Mi PLE ideal tendría herramientas que me facilitasen información y contenido de aprendizaje y a su acceso.


  •  Blogger: aquí puedo recoger distintas ideas y conocimientos de personas que se interesan por diversos temas y que pueden aportar cosas nuevas.
  • Google Chrome o Mozilla Firefox: donde busco todo tipo de contenido de interés.
  • Wikipedia: aquí puedo encontrar contenido mucho mas extenso y profundo.
  • Wordreference: esta herramienta me ayuda a encontrar sinónimos, antónimos para una mayor compresión a la hora de realizar trabajos en mi blog y también me sirve de diccionario.
  • Prezi o Google Drive: para realizar presentaciones llamativas y de manera mas amena. Además con Google Drive puedo trabajar en grupo simultáneamente con todos los miembros de dicho grupo.
  • Youtube: aquí puedo encontrar contenidos multimedia, vídeos de todo tipo que acompañen a mi aprendizaje y al de los demás si quiero exponerlo a un público.
  • Symbaloo: me ayuda para organizar el contenido encontrado a la hora de realizar búsquedas, accediendo de forma más rápida y cómoda a ciertas páginas web.
  • Twitter: la puedo usar como red de comunicación y para compartir mis ideas.
 
 ¿INCLUIRÍAS TU SMARTPHONE A TU PLE?

Si incluiría mi smartphone e incluso mi tablet para instalarme aplicaciones (apps) disponibles sólo en estos elementos que me pueden facilitar el aprendizaje. La ventaja que puede tener un smartphone o una tablet sobre un ordenador son estas Apps, en las que con un ordenador no puedo acceder a ellas y existen algunas muy útiles, donde incluso puedo pasar contenido de cualquier tipo desde un elemento de mi PLE a otro, por ejemplo desde smartphone a mi ordenador.

 ¿QUÉ HERRAMIENTA UTILIZARÍAS PARA CONECTAR TU DM CON EL ORDENADOR?

Utilizaría AirDroid , ya que es una App muy sencilla que permite transferir datos de forma rápida y la prefiero porque no es necesario ningún cable USB y funciona mediante Wi-Fi. ¿Cuántas veces habremos necesitado un cable USB y no lo hemos encontrado por ningún lado de nuestra casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario